El TTIP más allá de nuestras fronteras: consecuencias y riesgos al nivel mundial

Eje: 
Derechos, soberanía, democracia
Presentación del taller: 

Dejando atrás el marco de las disposiciones escritas del TTIP , esta acuerdo transatlántico esconde aspectos que van mucho más allá de la letra del tratado y que dejan vislumbrar una lucha por la supremacía mundial. „Occidente“ ve por primera vez en más de 500 años peligrar su hegemonía. El TTIP es parte de la respuesta preparada para enfrentar este reto y que pondrá en peligro a nivel interno nuestras democracias y más allá de nuestras fronteras la paz mundial.

Propósitos: 

El TTIP es un tratado enormemente ambicioso cuyas repercusiones van mucho más allá de las cuestiones comerciales y de inversión. Acercar esta problemática a la ciudadanía es un tema siempre espinoso y complicado. Pero ésta debe conocer los riesgos asociados a las maquinaciones que se esconden detrás de las buenas palabras de nuestros representantes. El objetivo del taller no es „aclarar el mundo“, sino hacernos conscientes de las implicaciones internacionales que el TTIP lleva consigo y exigir su debate público. Se trata en definitiva de comprender e interiorizar el hecho central de que sobre las cuestiones geopolíticas tenemos derecho a ser informadxs y a poder decidir.

Temas a desarrollar: 

Aspectos geopolíticos del tratado. Consecuencias a nivel interno y externo. Efectos sobre la democracia y sobre la paz mundial. Encaje a nivel internacional y relación con el TPP y los BRICS.

Dinamización: 

Comenzaremos el taller construyendo colectivamente, sobre un mapa mundi en formato papel, la visualización de los grandes intereses geopolíticos a los que se pretende dar respuesta con la aprobación del TTIP. En una segunda parte del taller partiremos de una reflexión personal de cómo afectaría la imposición de estos intereses al ámbito de actuación personal y/o como activista para cada persona asistente. Tras colectivizar esta reflexión, y partiendo de ella, entraremos en la tercera y última parte del taller dónde se intentará hacer propuestas concretas de ante esto “qué está en nuestra mano”. En las propuestas tendremos en cuenta la naturaleza de los espacios en los que participamos: político, sindical, movimiento social, ciudadanía no organizada. Ello nos facilitará trazar ejes de acción transversales.

Instrumentos y materiales: 

Sillas, mapa mundial, rotuladores. Hora y media (90 minutos)