Jornadas Andalucía No al TTIP

21 de febrero de 2015, Sevilla

Programacion

10.00 h: Inscripción

10.30 h. / 12.30 h. Mesa de introducción.

Las y los ponentes deben curbir estos temas, de modo que las propuestas deben referirse a uno de ellos.

  • El tratado en sí y el proceso. Aspectos legales.
  • Su dimensión histórica y política.
  • Sus consecuencias sociales: un mapa de la cuestión y experiencias previas.

13 h. / 14.30 h. Ejes

Los ejes en los que deben encuendrarse los talleres son:

Eje: Economía, servicios público, trabajo

Visualizar el impacto de las consecuencias de la aplicación del tratado de libre comercio EEUU-UE sobre las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Así como en impacto en las condiciones de trabajo.

1) Principios básicos del Liberalismo y la discusión entre libertad individual y libertades colectivas.
2) Medidas del TTIP desmostrando de manera más concreta que es un atentado contra los intereses colectivos de la mayoría de la población.
 
 
 

Dar a conocer los objetivos del TTIP, paralelismos con otros TLC, mecanismos de implantación, promesas, comparativa con TLC desarrollados en América Latina
y animar a la gente a que se informe más y se movilice.

Visualizar el impacto de las consecuencias de la aplicación del tratado de libre comercio EEUU-UE sobre los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, dependencia, vivienda, integración, migraciones…) y los derechos del conjunto de la ciudadanía con especial con especial atención a los distintos segmentos de población (personas diversas y diversidad funcional). Propuestas y alternativas.

Eje: Salud y medio ambiente

Visualizar el impacto de las consecuencias de la aplicación del tratado de libre comercio EEUU-UE sobre la lucha contra los transgénicos en Andalucía y propuestas para frenar el TTIP en pos de la soberanía alimentaria de los pueblos.

 

Eje: Derechos, soberanía, democracia

El TTIP es un tratado enormemente ambicioso cuyas repercusiones van mucho más allá de las cuestiones comerciales y de inversión. Acercar esta problemática a la ciudadanía es un tema siempre espinoso y complicado. Pero ésta debe conocer los riesgos asociados a las maquinaciones que se esconden detrás de las buenas palabras de nuestros representantes. El objetivo del taller no es „aclarar el mundo“, sino hacernos conscientes de las implicaciones internacionales que el TTIP lleva consigo y exigir su debate público. Se trata en definitiva de comprender e interiorizar el hecho central de que sobre las cuestiones geopolíticas tenemos derecho a ser informadxs y a poder decidir.

facilitar una amplia y trascendente adhesión a la campaña de insumision  al TTIP haciéndola  portadora de nuevas aspiraciones para cambios profundos de nuestras sociedades con alternativas precisas y cercanas de nuestras diversas resistencias. Para ello, ganar confianza y poder comunicarla

16-18 h. Conclusiones plenario y cierre.

Espacio de construcción colectiva de propuestas

Conclusiones de las jornadas y acuerdos sobre el trabajo en el futuro.

Despedida