Primera grieta en el PSOE con el CETA: una diputada votará “no”

Primera grieta en el PSOE con el CETA: una diputada votará “no”
La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Ourense, Rocío de Frutos, tendría el compromiso declarado de votar en contra de la ratificación del CETA
publico.es
El Grupo Parlamentario socialista muestra una grieta, aunque todavía pequeña, sobre su posición sobre el Tratado de Libre Comercio con Canada, conocido por sus siglas en inglés CETA (similar al TTIP que negocia la UE con EEUU). Según la plataforma Campaña Estatal No al TTIP, CETA, TISA, una diputada socialista votará ‘no’ cuando el tratado llegue al Pleno del Congreso para su ratificación.
Hasta el momento el PSOE ha mantenido su apoyo a estos tratados. Según esta plataforma algunos cargos han dado muestras del desacuerdo con el apoyo de su partido al tratado del TTIIP, según afirman miembros de esta campaña Estatal quienes mantienen contactos con otros cargos destacados del PSOE.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Ourense, Rocío de Frutos, tendría el compromiso declarado de votar en contra de la ratificación del CETA (Acuerdo Económico y Comercio Global entre la UE y Canadá), tal y como informa esta compañia.
Esta plataforma denuncia que el voto favorable del PSOE a la aprobación del CETA iría en contra de los principios esgrimidos en el programa político presentado por Pedro Sánchez a las primarias, quien rechazaba el TTIP.
La diputada gallega, ha explicado que su oposición al CETA porque según considera “se nos ha presentado como un pacto entre países amigos para facilitar el libre comercio y las inversiones, pero que esconde perversas intenciones entre sus mil seiscientas páginas de texto”, según sus palabras recogidas por la Campaña Estatal No al TTIP, CETA, TISA.
Estas declaraciones han tenido lugar en el marco de las reuniones y contactos que por parte de los miembros de la Campaña Estatal No al TTIP, CETA, TISA se están desarrollando con diferentes líderes socialistas con el objeto de alcanzar un pronunciamiento colectivo contra la aprobación de este acuerdo.
Además, según han informado miembros de la campaña el documento “Por una nueva socialdemocracia”, que recoge el programa político de Pedro Sánchez señala
como adversario principal al “capitalismo neoliberal actual, descarnado y socialmente insensible”.