Carta abierta: Municipios opuestos al TTIP

Carta abierta de la Red Andalucia No al TTIP, enviada a todos los municipios de Andalucia miembros de la FAMP.

 

Excmo/a Alcalde/sa,

Desde la Red Andalucía No al TTIP nos ponemos en contacto con Ud. como máximo responsable de su municipio.

Desde nuestra Red, que engloba a numerosas organizaciones andaluzas,​ estamos desarrollando una campaña de información respecto a la negociación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) que se está llevando a cabo entre EE.UU y la UE. Centenares de municipios europeos, en Viena, Francia, Alemania y en España, con los ejemplos de Carcaboso en Extremadura, Rivas Vaciamadrid en Madrid y Albolote en Andalucía, han presentado moratorias al TTIP y son municipios declarados opuestos al Tratado. EL ​TTIP se discute a nivel europeo, pero
tendrá consecuencias directas en las políticas locales. El Tratado restará soberanía en el ámbito local para decidir sobre las políticas públicas que más directamente afectan a la ciudadanía.

Dicho Tratado no se está tratando con la transparencia que merece, teniendo en cuenta las consecuencias que, a nuestro juicio, sufrirá la mayoría de la población, tales como:

  • Reducción de los sistemas públicos de Sanidad, Educación y Pensiones​, con un mayor impulso a un sistema donde las corporaciones privadas tengan más presencia.
  • Recortes en los derechos de los y las trabajadoras.
  • Recortes en los derechos de los y las consumidoras.
  • Peligro de daños en el medioambiente ​por entrada de extracciones de fuentes de energía fósiles como el Fracking, con la amenaza de contaminar nuestras aguas, o nuevas sobrexplotaciones de nuestra tierra por minería.
  • Pérdida de soberanía alimentaria y amenaza del comercio regional y local por “armonización” de barreras no arancelarias y supresión de certificados de origen.
  • Pérdida de derechos digitales​ de sus vecinos y vecinas y los suyos propios.
  • Entrada de productos transgénicos y carne hormonada y tratada con antibióticos​, todos ellos hoy prohibidos por la UE por ser peligrosos para la salud.
  • Instauración de tribunales de arbitraje privados​, conocidos como ISDS (por sus siglas en inglés) que pueden demandar a un estado,región o municipio por ver sus intereses comerciales amenazados y que conllevarían el pago de indemnizaciones millonarias.
  • Creación de Comité de Cooperación Reguladora​, el cual se anticipe a los gobiernos,sean estatales,regionales o locales, estableciendo leyes provenientes de los lobbies corporativos.

Los ejemplos citados nos llevan a exigir​ el “derecho de precaución” reconocido​ en la UE. Es un tratado que beneficia claramente a las corporaciones por encima de los derechos de las personas y el medioambiente.

Por ello le solicitamos que presente la moción adjunta y la traslade a los diferentes grupos municipales de su ayuntamiento, para que sea debatida en el próximo pleno que se celebre en su municipio.Para ello le facilitamos algunos enlaces donde podrá ampliar la información objeto de esta carta.

Agradeciendo su colaboración y su tiempo y poniéndonos a su entera disposición para cualquier aclaración, reciba un cordial saludo.

Red Andalucía No al TTIP
http://andalucianottip.nosorganizamos.net/municipios-contra-el-ttip

Iniciativa popular europea Stop TTIP​: ​https://stop-ttip.org/es/
Web campaña estatal No al TTIP​: www.noalttip.blogspot.com
 ​
Video:​ ¿Qué es el TTIP y en qué te afecta? - https://youtu.be/hU8SsEtFvds