martes 16 de junio de 2015 Conclusiones de la Jornada sobre diálogo Social e Impacto del Tratado de libre Comercio UE-USA (TTIP), sobre la sostenibilidad del sistema agroalimentario en España, celebrada en Sevilla, organizada por FEAGRA-CCOO

Fecha de la publicacion original: 
Martes, 16 Junio, 2015

La Federación Agroalimentaria de CCOO - FEAGRA-CC.OO- ha convocado un amplio encuentro de posiciones respecto al TTIP o tratado de libre comercio UE – USA en su relación especifica con el sistema agroalimentario español.
En este espacio de dialogo se han realizado posicionamientos críticos, especialmente desde la confederación sindical de CC.OO. Se han expuestos posiciones a favor desde las Instituciones que negocian el tratado, la Embajada de Estados Unidos, la  representación de la Unión Europea o el Ministerio de Agricultura.  Los actores institucionales han planteado que hay mitos contra el TTIP, y se han reconocido defectos de transparencia, que se están subsanando en un proceso de negociación que se está alargando, precisamente por la resistencia, sin precedentes en la historia de la negociación de tratados comerciales,  que está mostrando la ciudadanía europea.
 
Los actores del sistema agroalimentario español que han participado han presentado posiciones muy diversas: Desde la Federación de Industrias de Alimentación (FIAB) con una posición favorable, matizada con una estimación de balance neutro en el caso del sector de exportadores de productos hortofrutícolas (FEPEX), que se quejan de dificultades de control de insectos, que no son fáciles de solventar. La posición más crítica con el tratado la plantea la Organización interprofesional de la avicultura de carne de pollo del reino de España (PROPOLLO), que considera que podría tener impacto de pérdidas cercanas al 30% de la producción y el empleo, que supera las 50.000 personas en España.
 
Se han señalado por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía una serie de líneas rojas que en general han contado con el respaldo de los actores del sistema andaluz que han participado en  la jornada (Grupo Alimentario DCOOP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y Cooperativa AGROSEVILLA). Todos han coincidido también en señalar las extraordinarias posibilidades del TTIP para la aceituna, aceite, porcino ibérico especialmente, incluso el sector lácteo podría tener un impacto positivo, porque no hay cultura de leche UHT en USA, y hay un alto potencial de producción y exportación.
 
Varios de los intervinientes a favor del tratado plantean  la urgencia de ponerse de acuerdo entre USA y la UE, antes de que se cierren los acuerdos paralelos en el área del Pacifico entre USA y China.
Y muchos de las intervenciones están también de acuerdo en considerar que la necesidad de detalles “letra pequeña”, sin la cual las valoraciones sobre el TTIP deben considerarse meramente tentativas.
 
LAS LÍNEAS ROJAS APUNTADAS HAN SIDO:
1. El sector agrícola no debe ser moneda de cambio para beneficiar a otros sectores industriales
2. Forzar la obligatoriedad de cumplimiento de normas OIT para USA, para evitar presión a la baja de condiciones laborales.
3. Protección estándares de calidad ambiental europeos.
4. Seguridad alimentaria, bienestar animal garantizado
5. Reconocimiento mutuo de normas equivalentes. Sin modelos regulatorios asimétricos
6. Proteger y defender IGP y denominaciones de origen
7.Establecer una lista exhaustiva de productos sensibles, y cláusulas de salvaguardia.. Especialmente con ganadería, y muy particularmente con aves.
 
Esta jornada se enmarca dentro del Estudio que FEAGRA CC.OO. en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está realizando para analizar el impacto en materia de sostenibilidad del tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea.